junta de andalucia
union europea
europa
slider

¿Qué son los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos?

decorar titulo

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) son los recursos financieros que la UE pone a disposición de los Estados Miembros para financiar la política de cohesión, que tiene como objetivos la inversión en crecimiento y empleo y la cooperación territorial europea. A través de ellos se desarrolla una actuación conjunta orientada a apoyar la cohesión económica, social y territorial y a alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 por los que la Unión Europea ha apostado en este período: un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Existen cinco fondos:

La Unión Europea establece el marco de la política de cohesión para un periodo de 7 años. Para el periodo actual, que cubre los años 2014-2020 se pretende una mayor coordinación y cooperación entre todos los fondos disponibles, que ascienden a 351.800 millones de euros.

Con carácter general, los Fondos EIE se estructuran a nivel nacional y regional a través de los denominados “Programas Operativos” que pueden ser regionales y plurirregionales. En Andalucía, además de los programas plurirregionales, contamos en este período con Programas Operativos específicos para FEDER, Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, el Programa de Desarrollo Rural y el correspondiente al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

idea digital