junta de andalucia
union europea
europa
slider

Agrobío: en el top mundial de la producción de colmenas para el control biológico de plagas y la polinización natural

decorar titulo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La empresa almeriense Agrobío lleva 25 años dedicada a la producción de colmenas y comercialización de abejorros e insectos para el control biológico de plagas y la polinización natural. Es una de las empresas más importantes del sector gracias a su trabajo de I+D+i. Se trata de una de las mayores productoras a nivel mundial, con el desarrollo y comercialización de más de 600.000 colmenas al año.

José Antonio Santos es el director gerente de Agrobío, quien define a la empresa como “una biofábrica”.

“Nos iniciamos fundamentalmente en la cría de bombus, de abejorros, sobre todo para la biopolinización de las plantas, principalmente el tomate. Luego unimos otra actividad más, que es la cría de insectos beneficiosos para el control biológico de las plagas”, explica

Santos muestra su satisfacción por “llegar con esa innovación a ocupar, quizás, de los tres primeros puestos mundiales en la producción de abejorros”.

Líder nacional en la producción de colmenas de abejorros

“Tenemos una producción ya de mucha calidad, muy solvente, capaz de competir en cualquier mercado. Y hoy, de alguna manera, nos hemos convertido en un referente mundial de hacer bien las cosas, de una agricultura limpia, sostenible”, asegura el director gerente de la empresa de producción de colmenas.

Esta empresa ha recibido un incentivo de la Agencia IDEA para nuevas tecnologías para la mejora de su sistema productivo, en el ámbito de la Subvención Global de Andalucía 2014-2020. Una inyección económica de cerca de 200.000 euros que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

“Todos nuestros proyectos han estado unidos a estrategias de alguna manera de investigación y desarrollo. Tener ahí un organismo que pueda dinamizar un poco y potenciar este tipo de actividades, a nosotros nos ha ido muy bien”.

Además de en toda la zona de Almería, están presentes en países de distintos continentes.

“Nuestro principal reto fue llegar a nuestros agricultores que estaban aquí más cercanos, ¿no? Y eso yo creo que lo hemos conseguido con unas cuotas de mercado muy importantes. Hoy estamos en más de 30 países, a nivel mundial. Europa es un foco lógicamente cercano, Europa es un gran mercado”.

Un ejemplo de innovación y sostenibilidad que se desarrolla en Andalucía y hacia el que miran desde otras partes del mundo.

Programa de subvenciones para el desarrollo industrial

El incentivo que ha recibido Agriobío ha sido aprobado en el marco de la Orden para la concesión de subvenciones a las empresas. En concreto, para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020. Está gestionada por la Agencia IDEA. El objetivo del  programa es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo. También, el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.  Para ello, establece cinco líneas de acción:

  • Creación de actividad económica.
  • Mejora de la competitividad de empresas.
  • Proyectos altamente generadores de empleo.
  • Incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial.
  • Fomento de la transformación digital de las pymes.

Del mismo modo, se incentivan de manera especial proyectos que contemplen algunas características adicionales. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • La generación neta de empleo indefinido.
  • Que se trate de un proyecto innovador.
  • Su contribución al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía).
  • La pertenencia a  sectores de alta y media-alta tecnología.
  • Proyectos de economía social.
  • Proyectos de colectivos prioritarios (menores de 35 años y/o mujeres y/o parados de más de 45 años de edad, que lleven más de 2 años sin trabajar y/o egresados o doctores retornados del extranjero cuya estancia formativa y/o laboral en el extranjero haya sido superior a 6 meses continuados).
  • Ubicados en Espacios de Innovación o que sean spin-off industriales o tecnológicas.

idea digital