junta de andalucia
union europea
europa
slider

El Gobierno andaluz reactiva las órdenes de incentivos para pequeñas y medianas empresas con 284 millones de euros

decorar titulo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Gobierno andaluz ha reactivado las órdenes de incentivos a pequeñas y medianas empresas por valor de 284 millones de euros. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la Agencia IDEA, es el organismo público responsable de dinamizar estas ayudas con la cofinanciación de los fondos europeos FEDER. 

Para lograr los objetivos de crear más empresas, más competitivas y más puestos de trabajo, el Gobierno andaluz cuenta con una serie de medidas integradas, alineadas con las directrices europeas en materia económica y de creación de empleo.

Estos incentivos económicos se ponen en marcha con el reto de convertir la innovación en el signo de identidad de Andalucía. 

Durante el acto de presentación de estas ayudas en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. Rogelio Velasco, destacó que la Agencia IDEA “ha sido el primer ente público en aceptar las recomendaciones del informe de auditoría pública realizado en Andalucía”.

En consecuencia, la Agencia IDEA “es ahora la primera entidad que, en línea con el plan de regulación económica, va a modificar las órdenes para reducir todo tipo de requisitos y formalidades”, indicó Velasco.

Por su parte, el director general de la Agencia IDEA, Fernando Casas, explicó que, aunque la estrategia parte desde las consejerías de Economía y de Hacienda del Gobierno andaluz, “nosotros, como órgano ejecutor, somos la última milla, somos los que estamos más cerca del empresario”.

Órdenes de incentivos para el desarrollo industrial y la I+D+i

Los cerca de 300 millones de ayuda activan el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Industrial y el de Subvenciones destinadas a la Promoción de la Investigación Industrial, la I+D+i. Ambos, de ámbito andaluz.

Casas manifestó su compromiso con que que la tramitación de estas órdenes de incentivos “funcione a máxima velocidad” y que “sea absolutamente transparente y segura”, indicó. “Eso son los criterios de trabajo que nos hemos marcado en esta restructuración”.

“Al final, lo único que hay que hacer es ponerse a trabajar, hacerlo más flexible y que vengáis a presentarnos vuestros proyectos y nosotros a responder rápido” , indicó el director general de la Agencia IDEA dirigiéndose a los empresarios asistentes a la presentación.

Las destinatarias de estas ayudas son aquellas empresas que contribuyan a la creación de actividad económica. También que apuesten por la competitividad y que generen empleo. Además de incorporar servicios empresariales o que promuevan la transformación digital.

Más empresas y más empresarios

En este sentido, Velasco apeló a la figura del empresario. “No es suficiente, para que un país se desarrolle, muchas ayudas. Es fundamental que haya más empresarios. Necesitamos incluirlo en nuestra cultura, para que la labor empresarial se desarrolle. Necesitamos más empresas y más empresarios”, aseguró.

A través del
conocimiento, la tecnología y la innovación; la Agencia IDEA busca mejorar los
procesos productivos y la creación de productos y servicios tecnológicamente
avanzados y de mayor valor añadido. 

Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, esta reactivación de las órdenes de incentivos llegan “en un momento especialmente importante porque hay preocupación global sobre determinadas inquietudes, nubarrones que puedan venir en el futuro.”.

El representante de los empresarios andaluces aseguró que “el crecimiento se sigue manteniendo, el empleo se sigue creando”. “Los empresarios lo que necesitamos es, precisamente, combustible para que se nos dé incentivo”, añadió.

“No hablamos de inversiones a fondo perdido, estamos hablando de cofinanciación para líneas con las que mejoremos la competitividad y la productividad y todo lo que son procesos de digitalización e internacionalización” , expuso González de Lara.

Con este impulso económico, el Gobierno andaluz pretende dar mayor intensidad a la innovación andaluza. También, externalizarla a territorios internacionales. La intención es que el desarrollo económico fuera de nuestras fronteras sume acento andaluz. 

idea digital