Ryanair invierte 10 millones en su nuevo centro de mantenimiento en Sevilla
El sector aeroespacial andaluz suma un nuevo actor. La aerolínea irlandesa Ryanair ha inaugurado en Sevilla su Centro de Mantenimiento Pesado MRO (mantenimiento, reparación y operaciones) de aeronaves. Se trata del primero en su género de España y ha requerido un inversión inicial de 10 millones de euros por parte de la compañía.
Estas instalaciones, ubicadas en el aeropuerto de Sevilla, emplean ya a 200 trabajadores, «altamente cualificados», según ha explicado Neal McMahon, director de operaciones de Ryanair. McMahon ha anunciado además la intención de la compañía de duplicar este centro durante el próximo trienio. Para ello, la aerolínea prevé la inversión de otros 16 millones de euros, y la ampliación de su plantilla hasta los 465 empleos.
El centro de Sevilla realizará los controles a los aviones de toda la flota Boeing 737-800 de Ryanair.
La inauguración del centro ha contado con el director de Mantenimiento e Ingeniería de Ryanair, Karsten Mühlenfeld, y del Consejero de Economía, Rogelio Velasco. Este último, ha destacado «el servicio integral de captación de inversiones de la Agencia IDEA, Invest in Andalucía, en el que se incluyen líneas de incentivos y financiación”. De hecho, ha reconocido que ha sido la Agencia IDEA “quien ha acompañado a los responsables de Ryanair en el desarrollo de este proyecto”.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ya ha finalizado la elaboración del Plan de Acción del Sector Aeroespacial de Andalucía.
Se trata del primer proyecto de estas características con el que contará la comunidad. En su elaboración ha participado una amplia representación de agentes económicos y sociales. Este plan va dirigido a incrementar la capacidad tecnológica e industrial del sector aeroespacial andaluz. Igualmente busca identificar las acciones necesarias para impulsar el crecimiento y desarrollo futuros de las empresas aeroespaciales en la región.
El documento servirá de base para la redacción de la futura Estrategia Aeroespacial de Andalucía, encargada de la planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas a desarrollar en este sector económico. Una vez concluido el plan, “el objetivo es que el Consejo de Gobierno apruebe en breve el inicio de la elaboración de la Estrategia, de forma que pueda estar lista para principios de 2020”, ha asegurado el consejero.
Un sector estratégico de futuro
El sector aeronáutico andaluz registra un volumen de facturación superior a los 2.530 millones de euros y un empleo directo de 15.931 puestos de trabajos. Velasco ha subrayado que una de las actividades en las que se centra el nuevo Plan es precisamente la línea de negocio dedicada al mantenimiento, reparación y operaciones (MRO), que actualmente factura el 6% del total del sector andaluz.
En su intervención, el consejero ha asegurado que “Andalucía tiene las condiciones apropiadas para que las aerolíneas ubiquen en esta región sus servicios de esta naturaleza”.
Un plan participado por el sector
El Plan de Acción ya ha sido puesto en conocimiento de los agentes económicos y sociales, después de un amplio proceso participativo en el que se ha recabado la opinión tanto de las entidades de dicho segmento como de los agentes del sector más representativos.
Para su redacción se han constituido ocho mesas abiertas en las que se han abordado diferentes temáticas. Desde las cuestiones más generales relativas a los procesos de fabricación de esta industria, hasta las oportunidades de la misma dentro del sector servicios, el desarrollo de los drones y otras tecnologías disruptivas, junto a sesiones específicas sobre material espacial.
Rogelio Velasco ha anunciado además que se “reforzará en la comunidad la formación en disciplinas que mejoren la cualificación del personal que presta servicios especializados en este segmento económico”, contribuyendo así a un doble objetivo: por un lado, generar una oferta de mano de obra cualificada al sector y, por otro, generar empleo”.
Cuarto centro de referencia en Europa
El director de Mantenimiento e Ingeniería de Ryanair, Karsten Mühlenfeld, por su parte, ha señalado que este centro se inscribe en la línea de Ingeniería de Mantenimiento Pesado de Ryanair en Europa y se equipara con los existentes en el Reino Unido, Polonia y Lituania, que emplean a 2.200 ingenieros.
Mühlenfeld ha explicado que el hangar de Sevilla, de 8.000 metros cuadrados, ya permite trabajar simultáneamente en dos unidades del modelo Boeing 737-800, de los que Ryanair posee 460 aeronaves.